Reseña: Al pie de la montaña - Romina Naranjo

Género: Western, Romance, Novela
Formato: Tapa blanda con solapas
Fecha: febrero 2018
Precio: 19.00 €
Páginas: 442
ISBN: 9788416327447

En el año 1922, con la Ley Seca imperando en todo el territorio de Virginia, Bree Caser abandona su vida en Kentucky para seguir los pasos que la llevarán al infierno más aterrador. La bestia que dormía en las profundidades del hombre en quien confió ha despertado al llegar a las montañas. Huir es la única solución posible. Escapar de las garras salvajes de un maltratador para caer bajo el embrujo de los Apalaches.

A pesar del frío que le corta la piel, el dolor y el miedo, nada puede ser peor que lo que deja atrás. Pero, ¿tendrá el destino un plan mejor para una mujer cuya vida parece marcada por la tragedia?

Cuando Harry Murphy, un granjero de Morgantown, la encuentra al borde de la muerte junto al río, entre los dos se forja un vínculo de protección y admiración mutua. Muchos son los peligros que habrá que enfrentar la pareja, que irá abriendo sus corazones a la pasión mientras se enredan en una maraña de mentiras destinada a consumirlos.

El amor los azotará como el viento invernal, pero tan pronto empiezan a sentirse seguros, la muerte volverá a acecharles escondida tras la sombra, al pie de la montaña.

Esta novela la tenía en mi lista de pendientes desde su publicación, y es que me llamaba muchísimo la atención su trama y la ambientación. Es una novela que está muy bien y que me ha gustado mucho, pero que a la vez me ha hecho un poco pesada de leer, pues en ocasiones la lectura me aburría o notaba que la trama no avanzaba, y también cuenta en que los capítulos son muy largos y eso es algo que no me gusta a la hora de leer porque se me hace mucho más pesado. Los personajes son otro punto fuerte en el libro, pues todos y todas tienen una personalidad muy marcada y definida.

Desde el primer momento nos damos cuenta del infierno que está viviendo Bree, pues ella está escapando de su casa en Kentucky, pero sobre sobre todo está escapando de su maltratador. Todo eso la llevará a los Apalaches, un sitio dominado por el frío y en el que es imposible sobrevivir, y menos en las condiciones que se encuentra Bree. La casualidades del destino hacen que Harry Murphy pase por donde se encuentra Bree al borde de la muerte y decida rescatarla y llevarla junto a él a su cabaña para ofrecerle ayuda. A partir de entonces se creará entre los dos un vínculo, pues él la admira por lo fuerte y valiente que es, a la vez de ser cariñosa y siempre estar dispuesta a ayudar a pesar por lo que ha tenido que pasar, y ella a su vez siente admiración por él por como protege a su familia y por como la trata a ella. Pero ella cree que no se merece el cariño de un hombre tan bueno como Harry y el amor y la protección de su familia, pues mientras huía pasó algo que la persigue desde entonces. Con el tiempo y el amor de Harry y su familia se dará cuenta que es tiempo de olvidar y darse la oportunidad de empezar una nueva vida junto a las personas que más le quieren. Y cuando más segura está de que al final ha encontrado su felicidad y la paz que tanto se merece, regresa su peor temor y lo que hará que ponga en peligro todo lo que más quiere.

Bree es un personaje que es muy fuerte, pero a la vez también muy insegura por todo lo que ha tenido que pasar. Cuando era pequeña perdió a sus padre en un accidente y luego se fue a vivir con su tía que la trataba muy mal, por eso cuando se le presentó la oportunidad de huir con el que creía que era el amor de su vida y con el cual formaría una familia no se lo pensó dos veces. Pero después de un tiempo se da cuenta que ha cometido un error muy grande. A lo largo de la novela vamos conociendo a Bree mucho mejor, y es que le llegué a coger mucho cariño, ya que es una luchadora y que siempre está dispuesta a continuar, aunque sea difícil. Como toda persona también tendrá sus momentos de bajón, y es entonces cuando estarán ahí Harry y la madre de este para darle las fuerzas que necesita.

Harry también es un personaje que me ha gustado mucho, ya que trata a Bree como si fuera lo más bonito que ha visto. Siempre intenta estar ahí para lo que ella necesite, pero a la vez le da su espacio para que se recupere y para que confíe en él. Es un hombre de muy pocas palabras, pero que demuestra su amor a las personas que quiere mediante sus actos. Llega un momento de la historia en que Harry se da cuenta de que Bree es la mujer que siempre ha estado esperando, pero aún así está dispuesto a dejarla marchar si ella es feliz. Es un personaje que se gana tu corazón página a página.

También conoceremos a personajes secundarios muy importantes para el libro y que me ha encantado conocer, como la familia de Harry: mu madre, su cuñada y su sobrino. El que no me ha caído tan bien ha sido Boyle, el hermano mayor de Harry, un personaje que al final me ha dado pena. Mary Kate es la cuñada de Harry y la esposa de Boyle, una mujer llena de bondad y cariño que no se merece como la trata su esposo; el pequeño JJ, hijo de Mary Kate, es una ricura que nos regala los momentos más tiernos y también consigue que nos riamos. Y por último Rose Anne, la matriarca de la familia, una mujer de armas tomar que solo quiere lo mejor para su familia y que no duda en poner a quién sea en su sitio.

En mi opinión los puntos más fuertes que tiene esta novela son sus personajes, pues me han parecido únicos unos de otros y muy humanos. También hay que destacar el trabajo que ha hecho Romina Naranjo a la hora de describir cada milésimo detalle, pues consigue transportarte perfectamente a esa época. La historia de amor entre Harry y Bree me ha gustado mucho porque se va creando poco a poco y nos vamos dando cuenta como va creciendo el amor y la pasón por ambos y, por eso mismo, me parecen una de las parejas más perfectas. En la novela también he encontrado escenas muy dolosas y que me hicieron sufrir mucho, pues es muy difícil ver como sufren unos personajes a los que les coges mucho cariño.

Como he dicho al principio de esta reseña, el único punto negativo que le pondría a la novela es que en algunas ocasiones se me hacía muy pesada la lectura y sentía que no avanzaba, y eso puede deberse a que los capítulos cuentan con muchas páginas y son muy largos.

En general, Al pie de la montaña, ha sido una novela que he disfrutado mucho gracias a los personaje que crea la autora tan únicos y por los escenarios que describe. Una historia de amor muy tierna llena se sensibilidad que te robará el corazón.

4.5/5