10 ene. 2018

Despierta (Across the universe #1) - Beth Revis

ESPECIFICACIONES
Autor/a: Beth Revis
Editorial: Ediciones SM
Género: Ciencia Ficción/Aventuras
Formato: Tapa blanda con solapas y sobrecubierta
Fecha: febrero de 2012
Precio: 16.95 €
Páginas: 524
ISBN: 9788467553178

SINOPSIS

Una nave espacial que es un mundo diminuto.

Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido.

Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje.

Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guion escrito de antemano.

Y sin embargo...

Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida. 
Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar.
Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave.
Y hay otra pieza suelta: un asesino.

MI OPINIÓN

Nos os voy a mentir, la primera razón por la que decidí leer este libro fue por su portada, y es que es preciosa, pero también tenía mucha curiosidad por ver como se podía desarrollar una historia dentro de una nave. Y me sorprendió positivamente, ya que había estado escuchando comentarios y leído reseñas de todo tipo y no sabía muy bien con lo que me iba a encontrar.

Nada más empezar el libro conocemos a Amy y a sus padres, que forman parte de un grupo de personas muy importantes que están siendo crionizados en cámaras para viajar en la nave fortuna y poder llegar al nuevo planeta para ser colonizado. Para Amy es una decisión muy difícil acompañar a sus padres, ya que pasa eso tiene que abandonar su vida, su familia, amigos y a su novio, pero aún así decide acompañar a sus padres, aunque ella no es importante para este viaje. Una vez que Amy es congelada iremos conociendo sus pensamientos, lo que siente y momentos de su pasado, lo que nos permite conocer mucho mejor a nuestra protagonista. Pero algo sale mal y todo se complica cuando un asesino desconocido empieza a descongelas a gente y dejarlos que se ahoguen en sus cámaras de crionización. Y entre esas personas se encuentra Amy, pero ella logra salvarse y averigua que ha sido despertada 50 años antes de tiempo, dándose cuenta que cuando sus padres despierten ella ya será una anciana.

Lo primero en que se percata Amy es que han intentado hacer de la nave Fortuna una copia barata de La Tierra, y eso hace que odie todo lo que se encuentra en ella, desde las personas hasta el aire que se respira. Los habitantes de la Fortuna son los encargados de llegar a Tierra Centauri sin ningún problema, y también de descongelas a las personas crionizadas. Todos los habitantes de la nave son monoétnicos, lo que significa que todos comparten rasgos físicos, color de piel, de pelo y ojos; todos hablan el mismo idioma; no hay diferencias raciales y todos comparten el mismo pensamiento. A Amy todo le parece muy raro, ya que todos actúan como si fueran un rebaño de ovejas siguiendo a su líder, Eldest, la persona encargada de gobernar la nave. Muy pocos actúan de una forma normal, pero estos son tratados como si estuvieran locos y están alejados de los demás, aislados en un pabellón del hospital.

El libro está narrado en prime persona y tenemos los puntos de vista por parte de Amy y Elder, el próximo líder en la nave, algo que siempre me gusta a la hora de leer, porque me da la opción de conocer diferentes puntos de vista, pues por parte de Amy vemos como va reaccionando conforme va conociendo mejor la nave, y Elder al ser el sucesor de Eldest podemos encontrar información y sitios muy importantes que solo puede estar a disposición de líderes.

Amy me ha parecido un personaje muy valiente, pues yo me encerraría en un cuarto al saber que estoy sola en una nave rodeada de gente desconocida y que no veré a mis padres hasta dentro de mucho tiempo. Logras simpatizar desde el primer momento con ella, y otra cosa que me ha gustado de ella es lo determinada que está a proteger a sus padres y descubrir al asesino para que no haya más gente que pase por la horrible experiencia de ser descongelada y morir ahogada. Amy es muy diferente de las personas de la nave, tanto como de aspecto físico como carácter, y eso hace que la vean como una amenaza, pues en la nave todo es igual.



Elder me ha parecido un personaje masculino muy distinto de los que podemos encontrar en otros libros, ya que desde el primer momento en que lo conoces te gana con su ternura. Elder ha nacido y crecido en la nave Fortuna junto con los que viven en el pabellón, hasta que un día es sacado de ahí para ser formado como el próximo Eldest, aunque no sabe como llegará a ser el próximo líder si todavía desconoce mucha información importante y que no quieren revelarle. Hay cosas con las que no está de acuerdo con Eldest a la hora de liderar la nave, pues se da cuenta que muchas de las acciones que hace este es de una persona tirana e injusta, pero a la vez se da cuenta que esas cosas son las que han mantenido a todos con vida, ¿él llegará a ser un buen líder algún día? Lo que tiene claro es que quiere ser mejor que el actual Eldest. Cuando ve por primera vez a Amy se queda fascinado por la chica llena de color, porque su pelo es rojo, sus ojos verdes y una piel pálida como la porcelana, y conforme pasa tiempo con ella sus sentimientos van aumentando por su forma de ser y de pensar, ya que se da cuenta de su fortaleza.

Este libro lo romántico pasa a un segundo plano, pues es esta primera parte en casi inexistente. No esperéis mucho romance porque no lo vais a encontrar. Pero lo que sí vemos es como llegan a conocerse, esa confianza que se va creando en un lugar donde gobiernan las mentiras y momentos muy dulces entre dos personas que se van descubriendo poco a poco.

La trama se centra en la vida del día a día en la nave, pero cuando Amy despierta todo cambia y nos concentramos en la búsqueda del asesino. En el libro podemos encontrar un poco de intriga y tensión por descubrir quién es el asesino; aunque debo decir que en eso me decepcionó un poco, porque si a mitad del libro dudas entre algunos personajes, pocas páginas después ya sabes perfectamente quien está detrás de los asesinatos, pero la autora llega a recompensarlo con muchas sorpresas que son desveladas al final. En cuando a personajes secundarios muy pocos me han llamado la atención. Si tengo que nombrar a uno, sin ninguna duda sería a Harley, el amigo desde la infancia de Elder y un joven amante de la pintura con el sueño de ver las estrellas y considerado por el mismo como una persona loca. Un personaje al que se le coge mucho cariño.

En conclusión, Despierta es un libro en el que no esperes encontrar una gran historia de amor, pero te asegura una gran amistad con unos personajes muy diferentes entre si. Y aunque en el tema intriga no me llega a gustar, la autora consigue que quieras seguir leyendo por las sorpresas que te va soltando y que hace que te quedes con la boca abierta.

VALORACIÓN

4/5


LIBROS DE LA TRILOGÍA
1. -
2. Tan cerca.
3. Dos soles.

2 comentarios:

  1. Este libro no entra en mis planes de lectura, no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es muy normal. A todo el mundo no nos interesan las mismas lecturas. Muchas gracias por dejar tu comentario :)

      ¡Besos!

      Eliminar

¿Dejas un comentario? Así me ayudas a conocer tú opinión y a seguir adelante con este blog. ¡SÉ RESPETUOSO!