Reseña: La hija de la criada - Barbara Mutch

Formato: Papel, tapa blanda con solapas
Fecha: 2013
Precio: 9.50 €
Páginas: 495
ISBN: 9788420675657

La difícil elección entre el amor y el sentido del deber, entre la amistad y las convenciones sociales en las áridas llanuras de Sudáfrica.

Corre el año de 1919, Cathleen se traslada a Sudáfica, al duro y desértico Karoo, para casarse con su prometido al que no ha visto en cinco años. Pero el matrimonio no va a resultar como había soñado. Aislada en un entorno inhóspito, Cathleen encuentra un consuelo en escribir en su diario y en criar a sus dos hijos, Philip y Rose. También Ada, la hija de su criada, a la que enseña a leer y a tocar el piano, a amar a Chopin.

Todo se verá alterado cuando Ada descubre que está embarazada, que espera un hijo mestizo en un país que no admite relaciones entre blancos y negros. Ada se escapa al sentir que ha traicionada a Cathleen. Despreciada y marginada por ambas comunidades, tiene que luchar por su supervivencia y por la de su hija. La música y Cathleen serán sus refugios.

La hija de la criada es una deliciosa y emotiva novela, llena de sentimientos a flor de piel, que retrata con hondo detalle el drama y la desolación de dos mujeres de implacable valor cuya profunda amistad les lleva a superar inhumanas convenciones sociales y los peligros límites de la segregación. Una historia que nos enseña que más allá de la crueldad humana perduran el amor y la esperanza.

Primera novela que leo y me ha encantado, enamorado y emocionado. En cuanto lo vi en las estanterías de mi librería me llamó la atención por su portado, y luego cuando me leí la sinopsis no dudé en darle una oportunidad y ha terminado siendo unos de mis libros favoritos.

Esta historia gira en torno al racismo. Viajaremos al Karoo y descubriremos que las personas de color no son esclavos, pero eso no significa que estén bien considerados. Trabajan para los blancos, cobrar un salario por hacerlo y viven en chozas en los jardines de sus señores, o bien poblados mugrientos afueras de la población. En un principio vemos que el racismo no tiene tanta importancia, pero entre la guerra y después de esta, vamos viendo que el racismo va cobrando más fuerza y llegan a dictarse leyes para separar a los blancos de los negros.

Ha sido una novela que me ha conmovido mucho y que te da otra forma de pensar. Nos fijamos que si los blancos son injustos con las personas de color, estos también son injustos con los mulatos. En este tiempo en que está escritos los libros, los mulatos no tenían lugar alguno. Eran considerados como el pecado que hizo la madre al acostarse con un blanco.

A Ada la conocemos desde muy pequeña. Su madre trabaja como criada en una casa de blancos. Ada es una niña buena, con un don para la música y con muchas ganas de aprender cosas nuevas. Cathleen, la señora de la casa no piensa igual que el resto de personas y enseguida les toma cariño a Ada y a su madre. Cathleen quiere enviar a Ada a un colegio, pero eso es algo muy difícil de conseguir y finalmente decide ella misma darle clases de piano. Con el tiempo llegará a considerar a Ada como una hija, incluso descubre que comprende mejor a Ada que a su propia hija, Rose.

Este es un libro, que a lo largo de su historia conoceremos a muchos personajes. La autora consigue que llegues a quererlos y a conocerlos de una forma sorprendente. Los personajes secundarios tendrán tanta importancia como los principales. Estos personajes están bien desarrollados y definidos, donde cada uno tiene su propio carácter y personalidad, que los harán aún más reales.

A Ada le pasarán muchas cosas a lo largo de esta novela y le llegarán muchas sorpresas, lo que hace que te vaya atrapando cada vez más. Le pasarán cosas malas y otras no tan malas; cosas que le harán crecer como persona y pensar de forma diferente. Es una novela que reflejan hechos duros que llegarán a emocionarte.

Conclusión: el amor por la música y por esas personas que son importantes en tu vida son la única fuerza que tienes para seguir adelante y no dejarte vencer. Es una historia en que cada personaje deja huella, y al final llegas cogiéndole cariño a cada página de esta fantástica novela.

5/5