Reseña: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Género: Novela
Formato: Bolsillo / tapa dura
Fecha: enero de 2013
Precio: 11.95 €
Páginas: 440
ISBN: 9788490321072

A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.

Cuando terminé de leerme este libro pensé "¿Cómo no me lo he leído antes?" Es una de mis historias favoritas, y aunque yo no soy muy románticona la verdad es que me encantó, me cautivó y me enamoró.

La trama comienza cuando la señora Bennet descubre que la gran casa de Netherfield Park tiene nuevos inquilinos, y además solteros. Desde el primer momento la señora Bennet intentará impresionar a los nuevos vecinos y a la vez intentar casarlos con una de sus cinco hijas. Desde el primer momento en que se encuentran por primera vez vemos la admiración y la atracción que surge entre Jane Bennet y Bingley, pero no va a pasar lo mismo con Elisabeth Bennet y Darcy que llevados por los prejuicios y el orgullo entablarán una relación tensa. A partir de entonces bailes, fiestas, malos entendidos, secretos, errores... marcarán la trama de una historia rica y muy romántica.

Jane Austen siempre tiene esa habilidad especial para transmitirnos a partir de sus libros ese retrato perfecto de como era la compleja sociedad inglesa de esos tiempos. Vemos las diferencias que existía entre la gente que vivía en el campo y la que era de ciudad, y aún así lo que se parecen a la hora de cometer errores y poseen los mismos defectos. Otra cosa me encanta de Jane Austen es como consigue criticar a la sociedad inglesa de esos tiempos con una nota de mordacidad y cínica.

Lo que más me gusta de esta historia es que nos damos cuenta que la relación entre Darcy y Elizabeth no son a las comunes de otros libros románticos. Desde el principio vemos que la relación entre los dos protagonistas es tensa, ambos parecen dispuestos a pensar mal el uno del otro, y ante la mínima falta juzgan y condenan. La frialdad y la arrogancia que brilla en los ojos de Darcy hace que Elisabeth, una joven sensata, orgullosa y inteligente lo odie y repele. Los diálogos entre los dos son mordaces, inteligentes, profundos...y eso hace una historia deliciosa. Conforme pasa la historia vamos descubriendo con calma como van cambiando los sentimientos el uno hacia el otro y como se enamoran poco a poco. Como he dicho antes, no son los típicos personajes que en cuanto se ven por primera vez quedan hechizados el uno del otro.

Tenemos otro buen puñado de personajes, todos muy bien perfilados, que consiguen describirnos un buen retrato de la sociedad inglesa. Jane, la hermana mayor de los Bennet, es una joven dulce, tímida, aunque un poco pasiva, pero con quien Elizabeth tiene una relación especial; el señor Bennet, padre de las cinco hermanas las considera a todas cabezas huecas, menos a Elizabeth que es su hija predilecta; la señora Bennet, una mujer intensa y ridícula, que no duda en avergonzar a su familia si con ello puede obtener beneficio; Charlotte Lucas, mejor amiga de Elizabeth, es una mujer poco agraciada, que no duda en aceptar la oferta de matrimonio que le proponen, sin amor de por medio, y las hermanas de Bingley, una soltera y otra casada, que se dedican a hablar sobre moda, la sociedad y en criticar a la familia Bennet.

5/5